Servicio de nutricionista en Farmacia Isabel Domenech

Con la vuelta a la rutina tras las vacaciones sabemos que sois muchas y muchos quienes os planteáis realizar un cambio en vuestra dieta. Ya sea para combatir los excesos realizados durante las vacaciones como para mantener bajo control una enfermedad como la diabetes o el colesterol, desde la farmacia te podemos ayudar.

Continúa leyendo Servicio de nutricionista en Farmacia Isabel Domenech

Neceser de viaje: 10 imprescindibles

¡Qué ganas de que llegara el verano y sus vacaciones! Por fin unos días de descanso y de desconexión justo a los nuestros. Sabemos que muchos aprovecháis estos días libres para viajar, algunos a lugares cercanos y otros a la otra punta del mundo. Vayas donde vayas, hay algo que no debe faltar en tu maleta: tu neceser de viaje, que deberá estar adaptado a las características del lugar al que viajes. Aún así, hay 10 imprescindibles que debes llevar siempre contigo, independientemente del lugar que vayas a visitar, y los hemos recogido en esta entrada.

imprescindibles neceser viaje

Continúa leyendo Neceser de viaje: 10 imprescindibles

Los beneficios del Sistema Personalizado de Dosificación (SPD)

Si has visitado nuestra farmacia en los últimos días seguramente hayas visto la imagen de la campaña que aparece como portada de esta entrada. Se trata de una campaña que ha realizado el Colegio de Farmacéuticos de Barcelona para informar sobre el servicio de Sistema Personalizado de Dosificación (SPD) que ofrecemos algunas farmacias, como es el caso de la nuestra.

Continúa leyendo Los beneficios del Sistema Personalizado de Dosificación (SPD)

Tendinitis: Consejos para su tratamiento y prevención

Si eres habitual de nuestra farmacia, seguro que sabes que contamos con una amplia sección de ortopedia y con grandes conocimientos por parte de los diferentes miembros del equipo. La verdad es que es una categoría de la farmacia que nos apasiona y de la que siempre queremos aprender un poquito más para poder daros el mejor consejo.

stop tendinitis

Continúa leyendo Tendinitis: Consejos para su tratamiento y prevención

¿Cómo hacer que el cepillado de dientes sea divertido?

El momento de lavarse los dientes puede ser una completa tortura tanto para los papás como para los peques si ellos lo ven como una obligación. Y es que, para qué engañarnos, es mucho más divertido jugar o ver la tele que ir al baño a cepillarse los dientes y aclararse la boca. Por eso, te proponemos quitarles el concepto de “obligación” de la cabeza y cambiarlo por un “ayuda para unos dientes sanos“.

cepillado dientes infantil

Continúa leyendo ¿Cómo hacer que el cepillado de dientes sea divertido?

Suplementos vitamínicos para reforzar tus defensas

El frío y los cambios bruscos de temperatura típicos del invierno hacen que nuestro organismo sea más susceptible a las infecciones. Por ello, es la época del año en la que hay más casos de gripe y resfriado.  Tanto si acabas de salir de uno de ellos como si quieres reforzar tus defensas para prevenirlos, los suplementos vitamínicos te resultarán de gran ayuda ya que complementarán tu dieta potenciando la acción de tu sistema inmune.

suplementos vitaminicos defensas

 

Continúa leyendo Suplementos vitamínicos para reforzar tus defensas

Consejos para disfrutar de una Navidad saludable

Se acerca la Navidad, y con ella, los días de reencuentros y celebraciones con la familia y con buenos amigos. Encuentros que siempre se realizan alrededor de una mesa repleta de comida que se caracteriza por estar muy rica pero también por tener un alto contenido calórico.

navidad saludable

¿Sabías que de promedio engordamos entre 2,5 y 3 quilos durante las Navidades? Los excesos navideños son algo que la gran mayoría sufrimos cada año, por eso, hemos decidido hacer esta entrada con la que queremos ayudarte a disfrutar de la Navidad y de las comidas y cenas navideñas de manera saludable. Y es que no se trata de privarse de comer las típicas y deliciosas comidas navideñas sino de hacerlo con moderación para evitar sus consecuencias a corto plazo (pesadez de estómago, empachos) y a largo plazo (necesidad de hacer dietas en enero para perder esos quilos ganados). Toma nota de estos 5 consejos.

 

Cinco consejos para disfrutar una Navidad saludable

1. No te saltes comidas cuando toquen cenas abundantes

Uno de los errores que más a menudo cometemos durante estas fiestas es, que por tragones, nos reservamos “un hueco” saltándonos una comida para poder darnos el atracón después. Esto hace mucho daño a nuestro organismo que pasa de estar con falta de energía a tener un exceso. Además, hace que al tener una gran sensación de hambre comamos con mayor ansiedad, disfrutando menos de la comida y comiendo una mayor cantidad de la que deberíamos.

Por ello, te recomendamos no saltarte ninguna de las cinco comidas diarias, aunque si lo prefieres puedes apostar por alimentos más ligeros que los que tomas durante el resto del año. Por ejemplo, en lugar de merendar un producto de bollería o unas galletas cambiarlo por una pieza de fruta y un yogur.

 

2. Apuesta por la verdura y evita la grasa

¿Quién ha dicho que en Navidad está prohibida la verdura? Tan solo tienes que cocinarla y presentarla de una manera que resulte atractiva para los comensales. Por ejemplo, ¿qué te parecería combinar los embutidos típicos que servimos como entrantes con unas tiritas de zanahoria, apio o espárragos con una salsa casera? Puedes preparar una gran variedad de salsas para tener contentos a todos: salsa de yogur, guacamole, queso… En este enlace encontrarás la receta de 9 salsas saludables para acompañar tus tiritas de verdura navideñas.

Por otro lado, la manera en que cocines la carne hará que tenga un mayor o menor contenido en grasa. Por ello, para estos días festivos te recomendamos apostar por la carne cocinada al horno y evitar los fritos. Además, si vas a cocinar pollo o pavo te recomendamos eliminar su piel antes de cocinarlos, ya que aparte de resultar bastante indigesta tiene un alto contenido en grasa.

 

3. Bebe con moderación

Estamos ante uno de los consejos más típicos de las Navidades y que más a menudo nos solemos saltar. Beber con moderación no solo te ayudará a disfrutar más de las fiestas navideñas sino que también te ayudará a evitar que aumentes de peso en estas fechas. Y es que las bebidas alcohólicas tienen un alto contenido en calorías, además de deshidratar nuestro organismo. Nuestro consejo es que combines una copa de vino (o de la bebida alcohólica que vayas a tomar) con una copa de agua, así te mantendrás bien hidratado y tomarás una menor cantidad de alcohol.

 

4. Aprovecha las sobras

La Navidad es una de las épocas en las que se desperdicia más comida ya que cocinamos en exceso para no hacer cortos al servir a nuestros invitados. Pero esto es algo que debemos evitar, y es que la comida es un recurso limitado al que no todo el mundo tiene la suerte de tener acceso. Para ello, te proponemos, por ejemplo, guardar las sobras del pollo o pavo para comerlas en ensalada el día siguiente o hacer croquetas con ellas.

 

5. No dejes de hacer actividad física

Que ni las fiestas navideñas ni el frío te sirvan de excusa para no practicar deporte. Durante estos días, como durante el resto del año, es recomendable que practiques unas 3 horas de deporte a la semana, o lo que sería lo mismo unos 30 minutos de deporte al día. Si tienes días libres en el trabajo puedes aprovechar para hacer una escapada a la nieve para practicar deportes de invierno o a la montaña para practicar senderismo. Si no puedes marchar fuera, acércate al gimnasio, ya que la mayoría no cierran por vacaciones, o al menos, da un paseo diario de una media horita, especialmente tras las comidas copiosas.

 

¿Has tomado nota de estos cinco consejos? Verás que si los pones en práctica este año, tu Navidad y la de los tuyos será mucho más saludable y la disfrutarás más. ¡Qué pases unas muy felices fiestas!

¿Cómo proteger la piel de los peques del frío?

Parece que el frío ha llegado para quedarse y ello repercute en diferentes aspectos de nuestro organismo, como lo es la hidratación de la piel. Sequedad en el rostro, sensación de piel tirante, manos agrietadas… ¿te suena? Y es que el viento, las calefacciones y las temperaturas muy bajas hacen que la piel se reseque.

hidratacion peques frio

El frío afecta a las pieles de todas las edades pero a la de los niños todavía más, ya que es más fina y delicada, hecho que hace que se vea más afectada por las agresiones externas. Su día a día no debe verse afectado por el descenso en las temperaturas. Al contrario, deben seguir saliendo a jugar al parque con sus amigos, practicando deporte al aire libre, yendo a pasear en familia, etc. Lo que sí que deberá cambiar es el cuidado que dedicamos a su piel, que durante esta época del año deberá ser más intenso.

Pero, ¿qué tipo de cuidados ayudan a proteger la piel de los peques del frío? Toma nota de estos siete consejos.

7 Consejos para proteger la piel de los peques del frío

1. Hidratación

El frío afecta a la cantidad de agua que retiene la piel y cuando esta es insuficiente aparece la molesta piel que tira y las dolorosas grietas. Para mantener una perfecta hidratación de la piel de tus peques aplícales después del baño una buena loción, crema o aceite hidratante, o incluso después del paseo.

2. Higiene diaria

Pese a que con el frío da más pereza bañarse, no debes descuidar la higiene diaria de los peques ya que es necesario eliminar de su piel los restos de sudor. La temperatura del agua debe ser templada, ya que el agua caliente reseca la piel y no olvides elegir un gel de pH neutro para no dañar la barrera protectora de su piel.

3. Abrígales sin pasarte

Un exceso de ropa no es bueno porque los peques sudarán y aparecerán rojeces y granitos en su piel, especialmente en las zonas donde hay pliegues. Abrígales lo justo, con diferentes capas y con ropa que les permita transpirar (apuesta por tejidos como el algodón). A su vez, no te olvides de proteger su cara y sus manos con bufanda y guantes.

4. Mantén la humedad del ambiente

La calefacción hace que el ambiente en casa se reseque, y esto afecta a la piel de los niños. Para revertir el efecto de sequedad en el ambiente que causa la calefacción te recomendamos el uso de un humidificador, en la farmacia tenemos diferentes modelos que se adaptan a todas las necesidades.

5. Áreas especialmente sensibles

Los labios, las mejillas o el dorso de las manos son áreas especialmente sensibles de la piel de los peques a las que deberás prestar una atención especial. En estas zonas te recomendamos darles un plus de protección antes de salir a la calle aplicándoles cacao labial y crema hidratante.

6. Protector solar

Pese a que los rayos del sol no nos lleguen con tanta intensidad como durante el verano, no debes olvidar que también pueden causar daños en la piel durante el resto del año. Por ello, aplica a los peques un buen protector solar antes de salir a la calle y, especialmente, no te olvides de guardarlo en tu mochila o maleta si vais a la nieve o la montaña.

7. Cuida su alimentación

Para que la piel de los peques esté bien protegida ante el frío no solo deberás cuidarles por fuera, sino también por dentro. Por este motivo, es muy importante que sigan una dieta equilibrada y rica en vitaminas y antioxidantes. También deberás controlar que beban la suficiente cantidad de agua para que estén bien hidratados desde dentro.

Esperamos que hayas tomado nota de estos siete consejos y que los pongas en práctica desde hoy mismo. Verás como toda la familia disfrutáis más de los días de otoño / invierno sin preocuparos por la piel que tira o por esas molestas grietas que hacen pupa.