¿Cómo hacer que el cepillado de dientes sea divertido?

El momento de lavarse los dientes puede ser una completa tortura tanto para los papás como para los peques si ellos lo ven como una obligación. Y es que, para qué engañarnos, es mucho más divertido jugar o ver la tele que ir al baño a cepillarse los dientes y aclararse la boca. Por eso, te proponemos quitarles el concepto de “obligación” de la cabeza y cambiarlo por un “ayuda para unos dientes sanos“.

cepillado dientes infantil

Por ello, debes transmitir a tus peques la importancia de una correcta higiene dental diaria para evitar problemas, como por ejemplo las caries, adaptando siempre el discurso a su edad. Y es que está demostrado que si desde bien pequeños cogen el hábito de lavarse los dientes tras las comidas es más fácil que continúen con él durante la adolescencia y la edad adulta.

Para echarte una mano, en este artículo te damos 5 consejos que harán que el cepillado de dientes resulte más divertido a tus peques y 7 pautas para su buena salud dental que debes tener en cuenta.

 

5 Consejos para un cepillado de dientes divertido

1. Establece una rutina

Lo ideal es que los peques se laven los dientes 3 veces al día: al levantarse, después de comer y antes de ir a la cama. Pero intentar introducir el cepillado dental de golpe en estos tres momentos del día no es buena idea. Lo ideal es elegir el momento del día en el que estén más relajados y tranquilos. De esta manera irán cogiendo el hábito poco a poco y lo podrán incorporar a estos tres momentos clave del día.

 

2. Deja que elijan su cepillo de dientes

Cepillarse los dientes con un cepillo soso no es divertido, pero con uno que lleva la imagen de su personaje favorito de dibujos animados sí. Así que cuando toque renovar el cepillo dental pídeles que te acompañen a la farmacia y deja que elijan el que más les guste, así también se sentirán más implicados en el cepillado dental.

 

3. No les castigues

Los castigos y las amenazas harán que les cueste más coger el hábito de la higiene dental. Cuando se muestren reacios a lavarse los dientes explícales lo necesario que es para la correcta salud dental ya que ayuda a mantener unos dientes blancos, bonitos, sanos y sin caries.

 

4. Predica con el ejemplo

Los niños tienden a imitar lo que ven en los adultos, especialmente en sus adultos de referencia que son sus papás. Por eso, si ven cómo te lavas los dientes cada día les ayudará a ser conscientes de su importancia y les animará a unirse a ti en el cepillado.

 

5. Supervísales durante el cepillado

Aparte de tenerlo todo bajo control y estar más tranquil@ podrás indicarles cómo pueden mejorar su técnica. También es importante que les comentes cómo han ido mejorando respecto a semanas atrás.

 

7 Pautas para una buena salud dental infantil

Ahora que sabes qué consejos seguir para evitar que los peques rechisten a la hora de lavarse los dientes, queremos darte 7 pautas que favorecerán la buena salud dental de tus peques.

1. El cepillado dental se debe empezar entre los 12 y los 18 meses sin pasta dentífrica y con un cepillo dental específico para bebés.

2. A partir de los 2 años es cuando se puede empezar a utilizar pasta dental. Elije una pasta dental acorde a la franja de edad de tus peques.

3. El cepillo dental también debe ser específico para su franja de edad ya que de este modo se adaptará mejor a su boca, sus dientes y sus manos.

4. El uso del cepillo dental eléctrico se recomienda a partir de los 6 años, eligiendo siempre uno acorde a la franja de edad y dedicando tiempo a enseñarles la técnica para que lo utilicen correctamente.

5. El colutorio dental les aportará una higiene bucal completa y pueden empezar a utilizarlo a partir de los 6 años eligiendo siempre uno específico para niños.

6. Los alimentos ricos en azúcares se deben limitar a ocasiones especiales y deberán cepillar sus dientes tras comerlos para evitar la aparición de caries.

7. Las visitas al odontólogo deben realizarse de manera regular, cada 6 meses aproximadamente, para controlar la caída de los dientes de leche, la salida de los definitivos y la aparición de posibles caries.

 

Esperamos haberte transmitido la importancia de unos buenos hábitos de higiene dental desde bien pequeños y haberte ayudado a conocer cómo lograr que cepillarse los dientes resulte divertido para tus peques. Recuerda que si tienes cualquier consulta sobre higiene dental estaremos encantados de ayudarte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *